Los Diletantes

Los diletantes es fruto de la pasión de sus creadores por el cómic: “Los diletantes nació en 2013 porque tenía historias para cómics y no podía hacerlas solo, así que engañé a más gente. Como David Tapia, que escribe novela policíaca y también dibuja, aunque no hace cómics, y es diseñador, algo fundamental para el resultado final de la revista. Recurrimos a más gente y conseguimos sacar un número de 28 páginas. Y en el número dos entró Óscar Sanz y poco a poco hemos ido metiendo a más gente que nos han ido echando un capote”.

El núcleo somos Óscar, David y yo –asegura Juan Ros- y luego tenemos colaboradores como David Vela, un ilustrador muy premiado, Julio Gracia Sariñena (Sari)Macue (que hace humor político), Queco Agreda, Chema Cebolla (que colabora con todos los fanzines de Zaragoza), Ignacio Nicolás, Isa Ibaibarriaga, René Parra… y muchos más”.

“En cada número hacemos cosas distintas –asegura Juan- Yo empecé haciendo una historia autobiográfica muy egocéntrica centrada en Zaragoza. El segundo hice una historia más noir; para el tercero volví a un rollo más fanzinero, vamos variando”.

“Están los relatos que hace David Tapia, pero no tenemos series fijas de cómic, salvo una historieta que hace José Antonio Ávila al que le dijimos que no queríamos nada serializado pero que no nos hizo caso y la está haciendo por capítulos”.

Responsables

Juan Ros

Juan Ros

Dibujante
Biografía
Dibujante, guionista y editor
uan Ros (Bilbao 1978) Residente en Zaragoza, aficionado al dibujo y a los còmics desde muy pequeño, por eso cuando dejó la primaria decidió estudiar Administrativo e Imagen y sonido, estudios
estrechamente relacionados con sus aficiones. Posteriormente probó suerte en el sector del cine de animación, cursando estudios y trabajando después como intercalador en un estudio madrileño encargado de parte de la mano de obra de cierta serie infantil muy conocida en la década pasada.
En el año 2013 embriagado de ilusiones y deseos que derivan de estar en plena pubertad, decide fundar el fanzine Los diletantes junto a su amigo David Tapia, al que se uniría posteriormente Óscar
Sanz. Dicho fanzine sigue en activo, a punto de publicar su quinto número, y ganador en Expocomic al mejor fanzine nacional en el 2016 y nominado al mejor fanzine en el Salón Internacional del comic de
Barcelona 2017. En el 2015 funda junto a Víctor Cuenca y Alberto Gutiérrez el podcast Podcaliptus Bonbon en el que colabora intermitentemente hablando de parte de sus pasiones como los cómics o el cine.
Actualmente combina su trabajo como empleado del sector sidero-metalurgico, con sus labores de coeditor fanzineril y podcaster.
David Tapia

David Tapia

Óscar Sanz

Óscar Sanz

Dibujante
Biografía
Dibujante y guionista
Óscar Sanz (Zaragoza, 1982) estudió diseño gráfico de 2000 a 2003. Especializado en diseño y programación web, también ha centrado su interés en la animación 3d y la utilización de las nuevas tecnologías en el lenguaje creativo. Comenzó a colaborar con Los Diletantes en 2013 como dibujante y en 2014 como dibujante y coeditor. Su primera obra individual es 501, creado en 2015 y Maldita Moneda es la historia que crea en 2016 para el número del fanzine de ese año. También ha participado en exposiciones como Femme Fatale y las organizadas en Huescómic.
Origen

Zaragoza

Periodicidad

Anual

Temática

Libre con querencia Noir

Publicaciones