La Fundación El arte de Volar junto a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y la colaboración del Salón del Cómic de Zaragoza ponen en marcha el Premio El arte de volar – AAAC para el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El plazo de recepción de propuestas estará abierto entre el 15 de enero y el 1 de abril de 2021.
BASES DE LA CONVOCATORIA
La Fundación para la creación e investigación en cómic. El arte de volar, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y el Salón del Cómic de Zaragoza, convocan la primera edición del Premio El arte de volar-AAAC, regido por las bases establecidas a continuación. El hecho de postularse para recibir el premio, implica la plena aceptación de las mismas.
- Podrán presentarse personas físicas residentes en la Comunidad Autónoma de Aragón, mayores de edad. El Premio puede concederse a cualquier proyecto que tenga al cómic como centro de su conceptualización y desarrollo. Entre los campos susceptibles de recibir el galardón, se encuentran:
– Fanzine y autoedición
– Cómics y novelas gráficas
– Cualquier tarea profesional que implique la creación de un cómic: guion, dibujo, color, entintado, rotulación, realización de portada o traducción, entre otros
– Labor en divulgación o crítica
– Páginas web y blogs especializados
– Festivales y eventos sobre historieta
– Librerías especializadas
– Obras teóricas e iniciativas académicas
– Conservación, musealización o difusión de patrimonio histórico sobre cómic
– Propuestas de todo tipo vinculadas a la historieta: didáctica y educación, cursos, prácticas editoriales, exposiciones y cualquier actividad que incluya a las viñetas
- Los participantes tendrán que presentar:
– Datos personales: nombre completo, apellidos, dirección, teléfono y correo electrónico de contacto, además de fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o cualquier otro documento de identificación admitido legalmente
– Resumen del proyecto en un máximo de 1.500 palabras, que incluya la necesidad de financiación
– Cronograma aproximado de desarrollo del proyecto
– Datos de la cuenta bancaria donde se ingresaría, en caso de resolución positiva, la cuantía económica
- Toda la documentación deberá de enviarse de acuerdo al orden descrito en el apartado anterior y en un único archivo en formato PDF, al correo electrónico: premioelartedevolaraaac@gmail.com incluyendo en el asunto: Premio El arte de volar-AAAC. El peso total del PDF (que puede enviarse comprimido) no podrá superar los 20 MB.
No se aceptará ningún trabajo que no envíe la documentación de forma completa o que no cumpla con el formato y las condiciones de envío definidas en la convocatoria.
- El plazo de recepción de solicitudes estará abierto desde el día 15 de enero hasta el día 1 de abril a las 23:59. No se admitirá ninguna propuesta enviada fuera de plazo.
- El jurado será designado por la Fundación para la creación e investigación en cómic. El arte de volar, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y el Salón del Cómic de Zaragoza.
- Los criterios de valoración serán:originalidad y novedad del proyecto presentado; claridad y orden de la propuesta, además de necesidad real de financiación del mismo.
- Se entregarán una o varias ayudas, sin sobrepasar un total de 1.500 euros. El importe estará sujeto a la normativa de retenciones que se aplique en la legislación fiscal española en el momento del ingreso. El fallo del jurado será inapelable.
El ingreso se proporcionará en dos partes: la mitad en el momento de conocerse el fallo del jurado y el 50% restante en el momento de la entrega del trabajo completo. La Fundación para la creación e investigación en cómic. El arte de volar, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y el Salón del Cómic de Zaragoza se reservan el derecho a pedir durante los meses de desarrollo del proyecto, informes del avance del mismo.
- El jurado podrá declarar la beca desierta y establecer el número de finalistas y las menciones honoríficas que considere oportunas.
- Los documentos en PDF que recojan las propuestas presentadas que no reciban la ayuda, serán destruidos una vez resuelta la convocatoria.
- La autora o autor se compromete a participar en las acciones de difusión y promoción del Premio que le sean requeridas, como el envío periódico de material para la divulgación del proceso creativo en las webs de la Fundación para la creación e investigación en cómic. El arte de volar, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) y el Salón del Cómic de Zaragoza.
ACTUALIZACIÓN – PRORROGADA LA RECEPCIÓN DE PROPUESTAS HASTA EL 1 DE JUNIO