Es el título de la ponencia que presentamos el lunes 20 de Febrero a las 17h en el IES SOBRARBE de Aínsa dirigida la profesorado y com más de 14 asistentes.
El interés de los profesores por el cómic no deja de crecer y su utilización como herramienta en el aula parece cada vez más necesaria.Una demostración de esto es el correo que recibimos hace ya un mes.
«Nuestro objetivo como grupo de biblioteca es formarnos, poder aplicar los conocimientos en el aula y sobretodo poder realizar actividades de animación a la lectura. Por este motivo, nos gustaría que la ponencia fuera teórica una parte y otra parte, la más extensa, estuviera dedicada a la práctica (propuesta didáctica).
Estamos deseosos de nuevas ideas para llevar al aula y a la biblioteca el cómic.»
Habitualmente realizamos pequeños cursos de cuarenta y cinco minutos por aula en centros de primer ciclo y eventualmente algo más largas con cursos de segundo ciclo pero siempre enfocados al alumno.
1º CICLO -Como «leer» la ilustración de un cuento», crear un personaje (práctica).
2ºCICLO – ¿Qué es el cómic? Breve historia y elementos , como dibujar un cómic (práctica).
Esta vez supuso un reto el dotar de herramientas al profesorado como fichas, experiencias practicas y guías de como realizar actividades. La larga charla de más de dos horas y las constantes preguntas del profesorado nos hacen pensar en un rápida adaptación del cómic en la educación.
Para todo esto reunimos información de diferentes tesis doctorales sobre cómic y educación así como experiencias educativas previas como la del Gobierno de Canarias con su programa «Tebeos con Clase» de esta manera sumamos la experiencia de diferentes docentes y un programa oficial de promoción de la lectura a nuestra propia experiencia.El resultado fue muy interesante.
No hay que rasgarse las vestiduras porque haya tebeos en las aulas.
Titulo: ALARMA:¡Hay tebeos en las aulas!
Introducción
1- ¿Altamira era un grafiti?. Orígenes e Historia del Cómic.
2- La RAE del cómic: Terninologia
3- Tebeo ,Cómic y Novela Gráfica en España
4- Leer tebeos también es leer.
5- Propuesta Didáctica
6- Elaborando una reseña
Muchísimas gracias a Noemí Bericat y Charo Fernandez por brindarnos la oportunidad.