Estas últimas semanas se ha lanzado en redes la campaña #ESTATUTODELARTISTAYA diseñada desde la plataforma SOS SECTOR GRÁFICO y realizada desde la AGPI (Asociación Galega de Profesionales da Ilustración) con el objetivo principal de informar a los/as creadores/as, artistas y trabajadores/as de la cultura, y al público en general, sobre los puntos de interés a los que debe atender el Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura y del conjunto de medidas transversales que pondrían solución a gran parte de los graves problemas y condiciones injustas en las que desarrollamos nuestra labor profesional.
Día a día os hemos ido desgranando esos 18 puntos que ahora os recopilamos aquí.
¿QUÉ ES EL ESTATUTO DEL ARTISTA?
Finalmente denominado Estatuto del Artista, el Autor/Creador y el Trabajador de la Cultura, se trata de una propuesta de regulación de leyes transversales para el desarrollo de todas las profesiones culturales que minimizaría los graves problemas que sufrimos los trabajadores de la industria cultural.
En septiembre del 2018, por unanimidad parlamentaria, se aprueba un informe con 76 conclusiones sobre las que legislar todo el sector cultural, con medidas sobre fiscalidad o normativa laboral, igualdad, prestaciones por maternidad, intermitencia, transición profesional, representación sindical, compatibilidad con la jubilación, etc.
RECONOCIMIENTO DE LA INTERMITENCIA LABORAL
En las profesiones artísticas es muy frecuente que el trabajo se realice por temporadas. Se precisa una reforma del sistemade Seguridad Social, en donde los períodos de intermitencia no signifiquen períodos de desprotección, garantizando la acción protectora de la Seguridad Social.
Se deben considerar como períodos de actividad laboral los de preparación y cubrir la inactividad con prestaciones de paro a partir de un número de días de afiliación, durante un año y con unas horas mínimas de trabajo.
CUOTA DE AUTÓNOMOS PROGRESIVA
Se propone la supresión de la cuota para los autónomos cuando sus ingresos sean inferiores al SMI (Salario Mínimo Interprofesional) y la implantación de una cuota progresiva cuando sus ingresos sean superiores).
Se recomienda un sistema de bonificaciones para flexibilizar el RETA en situaciones de discontinuidad en las altas de los trabajadores culturales. Es decir, favorecer estar de alta más tiempo en períodos sin ingresos para poder tener cobertura en futuras prestaciones.
Se propone la exención de la obligatoriedad de cotizar para todos aquellos artistas cuyos rendimientos brutos anuales no alcancen el 50% del salario mínimo interprofesional y facilitar el alta en el RETA por día trabajado.
DERECHO A LA REPRESENTACIÓN SINDICAL
Se propone estudiar fórmulas para autorizar a las Asociaciones de Artistas para negociar acuerdos de interés y publicar tarifas orientativas que aumenten la protección del trabajador, tanto del trabajador/a por cuenta propia como por cuenta ajena.
Se quiere dotar a las asociaciones de legitimación procesal para actuar en nombre de sus asociados frente a abusos y fraudes colectivos en el sector, a semejanza de las asociaciones de consumidores
Los artistas, aunque trabajen por cuenta propia, han de poder formar sindicatos para defender sus derechos colectivamente.
PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD Y OTROS DERECHOS
Se quiere mejorar la cobertura para el acceso de los trabajadores a las prestaciones ya existentes: maternidad, paternidad, cese de actividad o desempleo, lactancia, riesgo de embarazo,enfermedad, accidente de trabajo, jubilación, etc. Y permitir la compatibilidad de la prestación por maternidad con el trabajo a tiempo parcial.
RECONOCIMIENTO DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES
Se quiere establecer un cuadro de enfermedades, lesiones, dolencias y alergias que impidan el desarrollo de la actividad profesional y sean causa de baja laboral, así como instaurar programas de seguimiento y prevención laboral.
DESCENSO DEL IVA
Se quiere aplicar un descenso inmediato del IVA al tipo impositivo reducido del 10% para todos los bienes, objetos culturales, actividades artísticas y servicios relacionados. El Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre de 2018, por el que se aprobaron algunas «medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía» solo establece la reducción del 21% al 10% a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos de productoras de cine y a organizadores de obras teatrales y musicales.
Se quiere permitir el criterio de IVA en caja, es decir, retrasar el ingreso de IVA hasta que no se produzca su cobro.
CONTROL AL FRAUDE DE LOS FALSOS AUTÓNOMOS
Los trabajadores por cuenta ajena son frecuentemente forzados a relaciones mercantiles como si lo hiciesen por cuenta propia. El empresario debe dar al trabajador cultural de alta y baja en la Seguridad Social, siempre que este así lo demande.
Se recomiendan, entre otras medidas, la opción de la cotización parcial para artistas en espectáculos públicos o para los trabajadores por cuenta propia, así como clarificar los requisitos para la inclusión en el régimen especial de trabajadores autónomos.
SUPRESIÓN DEL IRPF
Se quiere suprimir la retención del IRPF cuando los ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional.
Cuando nuestras rentas sean irregulares, se propone hacer una media de los tres o cuatro últimos años, un tipo progresivo o no tributar por el 30% de nuestra actividad económica
Se pretende bajaren las facturas la retención del 15% al 5% y al 2 % para contratos de duración inferior a un año regulados como relaciones laborales especiales de artistas en espectáculos públicos.
También, se quiere añadir en los modelos de impuestos de Hacienda una clave o subclave específica para los anticipos a cuenta de derechos de propiedad intelectual.
APLICACIÓN DE GASTOS DEDUCIBLES
Se propone que se consideren gastos deducibles a efectos contables, tanto por cuenta ajena la formación, los instrumentos y herramientas de trabajo, como por cuenta propia aquellos gastos necesarios para desarrollar la actividad artística profesional: cursos, instrumentos, herramientas, representantes artísticos, restauración, viajes, electricidad, teléfono, etc. También se busca elevar el porcentaje a descontar de gastos de difícil justificación.
INCENTIVAR EL MECENAZGO
Incentivar el mecenazgo para los creadores dotando de incentivos fiscales de hasta un 100% de deducción a los donantes.
IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE)
Se recomienda modificar el IAE actualizando los epígrafes a la realidad de las profesiones artísticas (ejecución y producción ligados a derecho de autor), ubicando a todos los profesionales de la cultura en la sección tercera del IAE desvinculándolos de actividades relacionadas con el deporte y con espectáculos taurinos. Y crear una Sección de Actividades Empresariales para colectivos compuestos por autores
También se quiere facilitar el reconocimiento de las profesiones culturales de reciente creación o consolidación y la inclusión de los perfiles profesionales artísticos y culturales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, definiendo de manera precisa qué actividades son susceptibles de incluirse en el Estatuto del Artista.
COMPATIBILIDAD DE LOS DERECHOS DE AUTORÍA Y ACTIVIDADES CREATIVAS CON LA JUBILACIÓN
Se quieren compatibilizar los derechos de autor con las pensiones por jubilación, de incapacidad permanente o no contributivas por desempleo, rentas de inserción y demás prestaciones o ayudas de carácter público
Pese a que se aprobó el Real Decreto 302/2019, de 26 de abril, por el que se regula la compatibilidad de la pensión contributiva de jubilación y la actividad de creación artística, este deja fuera del ejercicio del derecho de compatibilidad gran cantidad de supuestos que necesitan protección, además de no ser una medida con carácter retroactivo.
MEDIDAS DE TRANSICIÓN PARA CARRERAS PROFESIONALES CORTAS
Se quiere aplicar medidas de transición para carreras profesionales cortas. Los profesionales de las artes escénicas, como los bailarines y profesionales del circo, suelen tener carreras cortas por la propia exigencia física de la profesión, por tanto, es importante potenciar las posibilidades de empleabilidad y movilidad de estos artistas con medidas de soporte psicológico, asesoría laboral y apoyo a la formación, así como la creación de una entidad o comisión interdepartamental para el establecimiento, gestión y control de programas de fomento de la transición profesional.
MODIFICAR EL RÉGIMEN DE ARTISTAS POR CUENTA AJENA
Se quiere regular la relación laboral especial de los artistas en los espectáculos públicos para que se incluya a todos los profesionales de la cultura, también a autores, técnicos y personal auxiliar, hasta ahora limitados a los que actúan necesariamente encima de un escenario de acuerdo con el Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, por el que se regula la relación laboral especial de los artistas en espectáculos públicos, Real Decreto que se debe modificar, mejorar y actualizar, también en interés de las personas menores de 16 años.
La normativa específica de la Seguridad Social ha sido insuficiente para hacerse cargo de la especificidad de los contratos y situaciones de intermitencia habituales, así como de los abusos en la contratación parcial y en la concatenación de contratos de temporada.
Se recomienda modificar, con carácter general, las modalidades de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores culturales y se propone el análisis de nuevas formas de financiación, con propuestas concretas, de los mecanismos de cobertura social. Frente a ello, el Real Decreto-Ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprobaron algunas «medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía» hace que las cotizaciones a la Seguridad Social en períodos de no actividad vuelvan a recaer en los propios profesionales del sector artístico.
INCORPORACIÓN DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN
Se propone reformar el sistema educativo para que incorpore la educación artística en la enseñanza: educación musical, plástica y visual, danza, teatro, circo, etc.
PROTECCIÓN EN EL ENTORNO DIGITAL
Se quiere incrementar el porcentaje que reciben los titulares de derechos sobre los beneficios de las plataformas digitales.
ÓRGANOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALIZADOS
Se quieren realizar campañas de concienciación y formación a funcionarios de Hacienda, Seguridad Social e Inspección de Trabajo, principalmente, para que conozcan el funcionamiento del sector y sus especificidades laborales, tanto cuando se trabaja por cuenta propia como ajena, a fin de protegernos mejor y agilizar y normalizar el cálculo de las prestaciones de los trabajadores de la cultura.