Con el fallo y la entrega del II Premio El arte de volar – AAAC al proyecto DISTÓPICA Y RURAL presentado por la biblioteca de Villanúa que otorgan en colaboración la Fundación El arte de volar y la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, y la entrega del Premio TRAN de la Memoria a Ramón Monzón Pascual, un premio honorífico coordinado por Dionisio Platel que la AAAC otorga anualmente con el fin recuperar la figura de destacados historietistas aragoneses y contribuir con ello a su divulgación y reivindicación, se ha puesto punto y final al V Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca/ Festival Franco Espagnol de la BD à Jaca.
El Salón es ya un evento asentado en la agenda cultural local y regional y en el calendario nacional de festivales y salones de cómic por su idiosincrasia. Una edición, ésta, que se ha visto marcada por las dificultades en la organización del evento en los meses previos al mismo y por las condiciones meteorológicas durante el fin de semana que, sin duda, no solo han restado algo de afluencia a los actos programados, sino también visitantes en la plaza Biscós, donde se ubicaban los stands (importante presencia entre las nacionales de editoriales aragonesas, catalanas, valencianas y vascas). No obstante, las sensaciones de los expositores participantes nada más concluir el Salón es que se han mantenido las cifras de venta del año anterior, que fue el primero con su actual ubicación en la plaza Biscós y Palacio de Congresos. Igualmente, desde la organización nos mostramos satisfechos por mantener el número de asistentes a las actividades programadas e, incluso, aumentarlo en el caso de las clases magistrales o de completar aforo en los talleres infantiles de cómic.
De todas las actividades, hay que destacar el encuentro entre las dos asociaciones de críticos de cómic más importantes de ambos países, la Association des critiques et journalistes de bande dessinée (ACBD) y la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic), una cita diferencial y consolidada que llega a su tercera edición con vocación de continuidad. Es un encuentro único en el panorama de festivales a nivel nacional e internacional y en el que surgen debates y conversaciones ciertamente interesantes para los profesionales del medio y aficionados.
La organización del Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca quiere agradecer la complicidad de Shiva Viajes y de los comercios participantes en la exposición colectiva urbana sobre Segundo de Chomón (Natural Optics Ubieto, La Fresquera. Viandas del Pirineo, Shiva Viajes, Joyería Relojería Bonis, Serendipia Jaca, Peluquería Rasgos, 13 de Picas y MACI), así como la colaboración de la biblioteca municipal de Jaca, Asociación Charrán, Plena Inclusión Aragón, Fundación El arte de volar, Museo Diocesano de Jaca, Museo de Dibujo Julio Gavín “Castillo de Larrés”y Ayuntamiento de Sabiñánigo.
Queremos agradecer muy especialmente la profesionalidad y el excelente trabajo de Natalia Gascón, de Gascón Interpreting S.L., en las labores de interpretación, facilitando la comunicación entre los hispanoparlantes y los francófonos durante el Salón.
Para finalizar, un agradecimiento especial a todas las compañeras y compañeros que han estado trabajando para sacar esta complicada edición adelante.